Acontecimiento de excepcional interés público para el 2015: V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús



Un acontecimiento sociocultural muy importante para todo nuestro país y de manera muy especial para las diócesis españolas y parroquias, nos espera en el año 2015: la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, para el que se está elaborando un extenso programa de actividades que pondrán de relieve la figura histórica de Santa Teresa de Jesús, tanto en su dimensión religiosa y humana, como en su faceta literaria y cultural.
Esta celebración tiene la consideración por el Gobierno de España de acontecimiento de excepcional interés público, y nos va a ofrecer una oportunidad única, no sólo de recordar quién fue y qué hizo Santa Teresa, sino también de acercarnos a su pensamiento y su vida.
Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa de Jesús), nació en Ávila, el 28 de marzo de 1515, y murió en Alba de Tormes (Salamanca), en 1582. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y nombrada Doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970.
Fundadora de la orden femenina y masculina de los Carmelitas Descalzos, doctora de la Iglesia Católica y patrona de los escritores españoles, Santa Teresa de Jesús contribuyó, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el «Siglo de Oro».
Grandes personalidades de las letras y del pensamiento se han ocupado de la obra de Santa Teresa de Jesús. Su literatura mística es sin lugar a dudas una de las facetas de más alto valor cultural y referente de la lengua española, pero también ha llamado la atención del mundo de las artes, de la pintura, la escultura y del cine.
La actualidad de Santa Teresa de Jesús es, en el siglo XXI, quizás más amplia de lo que nunca antes lo había sido. En el siglo XX comenzaron a publicarse estudios históricos y literarios que potenciaron su dimensión espiritual, doctrinal y literaria, y subrayaron específicamente los aspectos sociológicos y antropológicos derivados de su condición de mujer.
Concretamente, en el Real Decreto 816/2013, de 18 de octubre, por el que se crea y se regula la Comisión Nacional para la conmemoración de este V Centenario, se destaca de Santa Teresa de Jesús su condición de “mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo, perspicaz psicóloga y pedagoga”, y que “la historia ha testimoniado el cariño y la admiración que le profesa la sociedad española, que se manifiesta en el hecho de que colectivos tan variados como escritores, abogados, ajedrecistas, gastrónomos o el Cuerpo de Intendencia, la reclamasen como patrona, además de multitud de pueblos y ciudades de España y del mundo”.
“Hasta en tres ocasiones fue proclamada copatrona de nuestro país: en 1617, siendo aún beata; en 1627, junto a Santiago Apóstol, y finalmente el 28 de junio de 1812, cuando las Cortes de Cádiz decidieron restablecerle ese título”.
La Fundación V Centenario ha puesto en marcha la web www.amigosdeteresa.es, para que todos aquellos que quieran participar en el V Centenario lo puedan hacer, como donante, voluntario o empresa amiga. Los Amigos de Santa Teresa nos invitan a implicarnos en las actividades que se están preparando para acercarnos a Santa Teresa de Jesús, profundizar en su conocimiento y acercarla a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

El amor puede cambiar el rumbo de la historia
En la página www.paravosnaci.com,  se resalta con motivo del V Centenario, que “Teresa supo que, dando su vida por todos, Jesús le había marcado un rumbo y le pedía que siguiera sus huellas y que, andando junto a Él, también ella podría contribuir a cambiar la historia, a transformar la ciudad terrena en ciudad de Dios, a dibujar sobre este mundo el Reino. Y se puso en camino”
“Fundó pequeñas comunidades de mujeres empeñadas en demostrar al mundo que el amor puede cambiar el rumbo de la historia. En ellas, sus hijas vivían (y viven aún ahora), amándose unas a las otras, capaces de renunciar a todo a favor de los otros, sin esa preocupación exagerada por nosotros mismos que acaba por hacernos desentendernos de los otros, sabiendo que cada hombre y cada mujer son un compañero de camino cuya vida es una palabra que he de respetar y escuchar”.
El Papa Francisco ha concedido la gracia de Año Jubilar Teresiano para todas las diócesis de España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El V Centenario también es una gran oportunidad para conocer la obra literaria de Santa Teresa. El Libro de la Vida es el primero que escribe, el más espontáneo y fresco, fiel reflejo de su personalidad y su experiencia humana y sobrenatural. Además de describir acontecimientos mundanos, también nos relata sus experiencias espirituales y nos enseña a orar. Muy a menudo convierte su relato en una oración.
Otras obras de Santa Teresa son Camino de Perfección, Las Moradas o Castillo Interior, Conceptos del Amor de Dios, etc.



* Artículo de Feli Izaguirre, publicado en la Revista de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago. Parroquia de Santiago, Don Benito (Badajoz). El 25 de julio de 2014, festividad del Apóstol Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario