miércoles, 31 de agosto de 2016

Estofado de alcachofas con costillas adobadas y patatas


Receta de Estofado de alcachofas con costillas adobadas y patatas

* Ingredientes. Para seis personas.
- 12 alcachofas.
- 12 trozos grandes de costilla de cerdo.
- 6 patatas medianas.
- Aceite de oliva.
- Pimentón Dulce de La Vera.
- Perejil.
- Ajo en polvo.
- Sal.
- Agua.

* Elaboración
La noche anterior, en un recipiente untamos las costillas en un adobo, preparado con 100 ml. de aceite de oliva, dos cucharadas de perejil, dos cucharadas de ajo en polvo, una cucharada de sal, y dos cucharadas del pimentón dulce de La Vera, y lo dejamos tapado en el frigorífico.

Tomamos una olla y cubriendo su base con aceite de oliva, la ponemos al fuego. Cuando esté un poco caliente el aceite, vamos añadiendo las costillas adobadas, y a fuego muy lento, se van estofando, (van cediendo su jugo al aceite, sin dorarse la carne por fuera), moviendo la olla de vez en cuando para que no se fría del todo la carne. A continuación añadimos un poco de agua, sin llegar a cubrir las costillas, y dejamos cocer un poco.

Entre tanto, nos ponemos con las alcachofas, cortando los rabos y quitando las hojas duras, hasta dejarlas prácticamente sólo con el corazón (la parte más tierna). Las lavamos.

Añadimos más agua a la olla donde se están cociendo las costillas, de manera que quede cubierta en agua toda la carne. Y cuando empiece a calentarse, agregamos las alcachofas.

Preparamos entonces las patatas, partiéndolas en trozos con un ligero corte del cuchillo en la patata y arrancando cada trozo dirigiendo el cuchillo con un movimiento de la mano hacia atrás (hacia nosotros).
Antes de añadir las patatas a la olla, probamos de sal y rectificamos la condimentación del guiso, por si fuese necesario más sal o más pimentón. Y una vez a nuestro gusto el caldo, introducimos las patatas y todo a cocer a fuego lento, unos 20 minutos hasta comprobar que la patata está cocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada