martes, 28 de mayo de 2013

La Navaja de Albacete, fiel compañera de usos varios y promotora de magníficas herramientas de cocina

Las navajas identifican a Albacete y los albaceteños se identifican con sus navajas. 

 

Mi primer contacto con una navaja fue hace unos veinte años, recién llegada a esta ciudad. Del Diario La Tribuna de Albacete me enviaron a la entrega de premios del Concurso Literario del Molino de la Bella Quiteria, de Munera, que tiene como colofón una espléndida comida en torno al molino, a base de gachas, ajo mataero... maravillas de la gastronomía de aquí. 
Me dieron un buen trozo de pan, una navaja, y... a punta de navaja, qué buenismas me estuvieron las gachas. 
Después me fui familiarizando con el uso de la navaja, porque con los amigos y la familia incipiente de aquí, fui comprobando que es una herramienta de usos variados, en las comidas en casa, en el campo... más que una herramienta, una fiel compañera que empecé a llevar en el bolso y en la guantera del coche.
Los artesanos albaceteños han dejado reflejada su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo y de grandes dimensiones o de exposición. Y es tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de su decoración, que la cuchillería albaceteña artesana no tardó en convertirse en referente en otras regiones y países, derivando en la magnífica industria cuchillera que da fama bien merecida a Albacete, a la vanguardia en investigación, innovación y desarrollo.
Esta industria destaca no sólo en la fabricación de navajas y utensilios como bisturís para el sector sanitario, sino también en la cocina, especialmente en la forja de cuchillos de mesa, demás cubiertos y herramientas apropiadas a cada tipo de tarea culinaria: el cuchillo de golpe (para cortar carnes con huesos y huesos duros); el cuchillo de medio golpe (para grandes piezas que pueden tener algún hueso tierno); cuchillo cebollero (para cortar hortalizas, pescados, carnes, etc.), deshuesador, trinchante, puntilla, jamonero, macheta, cuchillo de sierra, chaira, tijeras...
En la imagen, una navaja clásica con la marca de la Cuchillería de Albacete, que hemos encargado para agasajar a los familiares y amigos que nos han acompañado en la Primera Comunión del pequeño de mis hijos. Regalar navajas en Albacete es de lo más normal y lo que más nos gusta que nos ferien todos los años, en nuestra querida Feria de Albacete.


sábado, 18 de mayo de 2013

La cosa va de minutos: 3, 6 y 9... para unos buenos huevos cocidos

Tanto en la cocina popular o tradicional, como en la de alta gastronomía o restauración, los huevos no sólo se presentan como ingrediente principal. También de manera secundaria en muchos platos y elaboraciones como sopas, salsas, guarniciones, etc., dada su capacidad para emulsionar, ligar, cuajar...
 

Para unos buenos huevos cocidos, es muy importante ajustarse al tiempo de cocción determinado, dependiendo de si los queremos poco hechos (pasados por agua), blandos o "mollets," o duros. En esto nuestros compatriotas franceses nos dieron la clave para un resultado exquisito, como en tantas otras cosas en el arte de la cocina y la gastronomía.
Volviendo al tiempo de cocción, para unos buenos huevos cocidos la cosa va de minutos.

El huevo pasado por agua perfectamente cocido debe tener la clara de un blanco lechoso. Para que resulte sabroso este plato, el huevo debe ser fresquísimo y no ha de tener la cáscara resquebrajada. Se coloca con precaución en un colador y se sumerge en agua en ebullición (no en agua hirviendo, sino ebullendo), quedando totalmente cubierto por el agua.
La clave está en esto: a partir del momento en que se reanude la ebullición, se deben contar 3 minutos y sacar el colador del agua. Se sirve inmediatamente. Si no está lo suficientemente cocido, el interior del huevo estará frío y la clara habrá quedado viscosa.

Para los huevos blandos o "mollets", los que a mí más me gustan: Se coloca el huevo en un colador de agujeros grandes y se sumerge en agua en ebullición. A partir del momento en que se reanude la ebullición, se deberán contar 6 minutos de cocción para huevos de tamaño mediano. Importantísimo sumergir el huevo en agua fría para detener la cocción, y lo descascaramos con precaución. La yema quedará prácticamente cruda en el centro y la clara, blandita y cocida, muy buena.

Para los huevos duros, igualmente: una vez entre en ebullición el agua, sumergir el huevo y cuando entre de nuevo el agua en ebullición, contar 9 minutos de cocción si los huevos son de tamaño mediano, y 10 si son grandes. Es importante respetar este tiempo. Si lo rebasamos, la clara se volverá correosa en exceso y la yema se secará demasiado.

Los huevos aportan gran variedad de nutrientes, fácilmente digeribles y asimilables. No producen ácido úrico, a diferencia de otros alimentos que aportan proteínas. Las proteínas que contienen los huevos son las más completas de todos los alimentos, éstas se encuentran tanto en la yema como en la clara.

viernes, 10 de mayo de 2013

Vinos a ciegas, hoy en la Noche Mágica del Centro

La Vinoteca Vino&Compañía, www.sensacionGourmet.com, es una de las entidades comerciales que van a participar en la Noche Mágica del Centro, hoy viernes día 10 de mayo, en Albacete, concretamente con la actividad Vinos a ciegas, en su tienda de la Calle Teodoro Camino, 14.



La Noche Mágica del Centro es un evento organizado por la Federación de Comercio de Albacete, la Asociación Albacete Centro y el Ayuntamiento de la Ciudad, con el objetivo de revitalizar y dinamizar el comercio de nuestra ciudad, tal como ha informado la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod.
Los comercios abrirán sus puertas en un horario especial, de 20.00 a 00.00 horas, con una serie de sorpresas que harán de estas horas una noche mágica. Para esa noche, se organizarán actividades en la calle, desde demostraciones de maquillaje, pruebas de productos, regalos, actuaciones, pancartas y decoración, hasta pases de modelos y pasacalles por la ciudad.
Vinos&Compañía se une con la actividad Vinos a ciegas, una jornada lúdico formativa que tendrá lugar en las instalaciones de la tienda  a partir de las 20:00 horas, y que consistirá en dos
juegos entre los albaceteños que se acerquen: Por un lado, ¨¿Averigua qué es?¨ con los ojos vendados y mediante una copa negra y opaca los participantes deberán averiguar que están catando un vino tinto, blanco o rosado.
También, y aquellos que cuenten con más tiempo, podrán participar en una cata ciega de tres vinos de diferentes DO, que se llevará a cabo a las horas en punto, durante la Noche Mágica del Centro (a las 21, 22 y 23:00 horas), de tres vinos. Los catadores tendrán que rellenar una sencilla ficha de cata.
Todos los participantes, entrarán en un sorteo de diferentes premios (dos plazas en el próximo curso de cata de la Vinoteca, Visita a Bodega y Pack de tres vinos), que se realizará a las 23:30 horas.
Además de precios especiales en los vinos catados.

martes, 7 de mayo de 2013

Adiós a las aceiteras rellenables


Fuente: Coonic
Quédense con la imagen de las aceiteras tradicionales en bares y cafeterías porque tienen los días contados. Desde el 1 de enero de 2014 las aceiteras rellenables se despiden para no volver. Entre los clientes hay muchos que están encantados con la medida, aunque a otros no les parece necesaria.
 
Les guste o no la Unión Europea ha decidido prohibir su uso en lugares públicos para así poder controlar la calidad del aceite que se sirve al consumidor. Muchos hosteleros manifiestan su descontento porque el cambio de los envases repercutirá en el precio final del producto. Lo cierto es que en pocos meses los nuevos envases serán monodosis o recipientes no rellenables. Para que se esfumen las dudas de si el aceite es bueno o no.
 
 

sábado, 4 de mayo de 2013

Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas de Castilla-La Mancha

Con el objetivo de fomentar la alimentación saludable en los niños en edad escolar, concretamente entre los 6 y 12 años de edad-, el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.



La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha participado recientemente en el reparto de fruta a los alumnos de Educación Primaria del Colegio Público "Fray Luis de León", para dar a conocer este programa, destacando la apuesta del Gobierno que preside a la hora de “colaborar en que nuestros chicos tengan hábitos de vida saludables y una alimentación sana”.

Cospedal ha señalado que “es muy importante inculcar a nuestros chicos que sepan que no es bueno el sedentarismo” y que no deben estar “todo el día sentados delante del ordenador o la televisión”. 


En este sentido, se ha referido también a otro de los planes con los que trabaja el Gobierno regional: "Castilla-La Mancha + Activa", sobre el que también informamos en Albacete Bienmesabe: http://albacetebienmesabe.blogspot.com.es/2013/03/plan-semana-activa-cada-dia-una.html 

"Castilla-La Mancha + Activa" tiene igualmente la finalidad de promover buenos hábitos de alimentación y además, mantener una buena condición física en los niños y niñas en edad escolar,  por los beneficios que aporta "para su crecimiento y para su corazón, así como para evitar muchas enfermedades”.
 

La presidenta ha indicado que “la fruta es uno de los alimentos más sanos, y una parte muy importante de la dieta mediterránea que, por cierto, es la más saludable del mundo”. Por ello, ha hecho hincapié en que “en Castilla-La Mancha podemos disfrutar al tener una magnífica fruta y tenemos que aprovechar el ser una gran región y un país hortofrutícola”.
 

El Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas se enmarca en la acción aprobada por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en octubre de 2012, por la que se autorizó la disponibilidad de una partida por valor de 700.000 euros para la convocatoria de un programa de distribución de frutas y hortalizas en colegios de la región, que está llegando a unos 38.000 niños, en 224 centros escolares de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

El programa, cofinanciado por la Unión Europea, el Gobierno y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se enmarca en el objetivo comunitario ‘La Política Agraria Común en las escuelas’, y en el mismo participan de forma coordinada tres consejerías: Agricultura, Sanidad y Asuntos Sociales y Educación, Cultura y Deportes.


Más información en:

Cospedal anima a los alumnos de la región a que tengan “hábitos de vida saludables y una alimentación sana”