viernes, 13 de septiembre de 2013

Chupito de melón con oporto. El vino de Oporto


Se trata de una crema fría que servimos en vasos de chupito. Como aperitivo refrescante al principio de la comida para estimular el apetito, o formando parte de cocktails viene muy bien esta preparación, bien sencilla de hacer pero en la que hay que conseguir un correcto equilibrio de sabores.

Tres ingredientes para este chupito: Melón, nata y vino de Oporto, y si fuese preciso, azúcar, si el melón no es muy dulce.

El vino de Oporto (portugués vinho do Porto), conocido como oporto o Port, pertenece a los vinos  fortificados que datan de los siglos XVI y XVII como resultado de la adición de brandy al vino cuando está en proceso de fermentación. Así se conseguía la estabilización del vino para resistir las variantes temperaturas y humedad que soportaba durante el transporte marítimo por aquel entonces.


Los Oportos son intensamente aromáticos y de considerable potencia alcohólica y dulzor, de ahí su buena combinación con ingredientes dulces, como el melón, y maridaje con repostería en general, siguiendo la regla de que un vino que acompañe un alimento dulce debe presentar un grado de dulzor mayor aún que éste. 

Chupito de melón con oporto      

Ingredientes
(Para un litro y medio, aprox.)                              

* 850 gr. de melón.
* 350 ml. vino de Oporto.
* 300 ml. de nata.

Elaboración
Introducimos los ingredientes en un bol, trituramos y tamizamos para conseguir una crema fina y no muy espesa. Primero el melón, limpio, sin restos de pulpa. A continuación, la nata y, finalmente, el vino con precaución para ajustar sabores, según gustos, pero de tal manera que el sabor a melón resulte realzado.
Se sirve muy frío, en vasos de chupitos o copas de licor. La mezcla tiende a disgregarse, por lo que es servir y... tomar (si no, al cabo de un rato tendremos que agitarla o removerla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario