lunes, 5 de agosto de 2013

El Moje, gran plato para el verano y aviar de comer rápido


Una de las comidas de la cocina tradicional de Albacete es el moje. Bien de entrante o de primero, y para mojar y mojar pan. Y si estamos en el campo, para ir tomándolo mientras terminan de hacerse las chuletas a la brasa, el arroz o lo que estemos cocinando, todos a una.
Es ideal para aviar de comer rápido y especialmente para el verano porque es muy fresco, al tener como ingrediente principal el tomate crudo, en abundante y aromático aceite de oliva.
A mi marido Dimas le sale de lujo. La última vez que preparó el moje lo enriqueció en sabor y textura con unos espárragos trigueros, tiernísimos, recién cogidos en el monte, como puede verse en la imagen (esta vez el moje servido en plato). Y a falta de aceitunas negras, -que al moje le va mejor las negras que las verdes-, pues verdes, que también están muy buenas.


Receta para hacer moje

Ingredientes
- Tomate natural, que puede ser el triturado de lata, en cantidad de 800 gr.
- Una cebolla grande.
- 3 latas de atún.
- 3 huevos duros.
- 1 lata mediana de unos 200 gr., de aceitunas negras.
- Media cucharada de sal.
- Aceite de oliva. Entre 150 y 180 ml.


Elaboración
En una fuente grande y amplia, para que podamos remover bien todos los ingredientes al final de la elaboración, vamos añadiendo, todo en trozos pequeños:
El tomate (previamente pelado, si no es el triturado de lata); la cebolla partida en gajos finos o corte pluma; el atún; los tres huevos duros (no muy hechos, pues si la yema no está cocida del todo, mejor, pero esto es según gustos); las aceitunas; la sal y abundante aceite de oliva.
En el campo, nos gusta tomarlo directamente de la fuente, con la cuchara y mojando pan. El pan, a punta de navaja mojado en el moje... riquísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario