miércoles, 17 de julio de 2013

Asado de lomo de cerdo con patatas y zanahorias


Con un lomo de cerdo entero preparamos este asado. Al ser carne 
de primera categoría, muchos cocineros recomiendan el asado para prepararla, sellando la pieza para que quede cocinada en sus propios jugos y conserve de esta manera todo su sabor.
Sellar consiste en cerrar los poros de la carne, calentándola a fuego fuerte durante poco tiempo - a temperatura entre 200º y 250º-. La pieza queda entonces dorada por fuera y cruda por dentro, y una vez sellada, se pasa inmediatamente al fuego moderado -entre 160º y 170º-, para que se cocine por dentro.
Esta es la receta tal como yo lo preparo.

Ingredientes:
- 1 lomo de cerdo.
- 5 patatas medianas.
- 8 zanahorias.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.
- Un vaso de agua.
- Manteca de cerdo.

Elaboración:
Vamos primero con las patatas y las zanahorias. Con las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas finas. Las zanahorias, las pelamos y las cortamos en bastón (trozos de unos 5 cm. de largo).
En aceite de oliva que cubra al menos un dedo la base de la sartén, freímos ligeramente las zanahorias hasta que estén un poco tiernas. Reservamos y en el mismo aceite freímos las patatas, de igual forma hasta que queden un poco tiernas para terminar de hacerse en el horno con la carne. Apartamos las patatas.
Vamos a por la bandeja del horno, y mientras precalentamos el horno, embadurnamos generosamente todo el lomo con la manteca de cerdo, y lo salpimentamos generosamente. Lo ponemos en el centro de la bandeja, que también habremos untado con manteca.
Introducimos la bandeja en el horno y sellamos la pieza, a fuego fuerte, hasta que veamos que queda dorada por todos los lados. Una vez sellada, añadimos las zanahorias y las patatas repartiéndolas alrededor del lomo. Y a fuego moderado, durante unos 25 minutos, aproximadamente. A mitad de la cocción rociamos la pieza de lomo con un vaso de agua, para que no se nos reseque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario