sábado, 29 de junio de 2013

Cocina rápida: Espaguetis a la carbonara, a mi manera.


Hay cantidad de recetas de espaguetis a la carbonara "a la española", que difieren en mayor o menor medida en cuanto a los ingredientes de la salsa carbonara que se hace en Italia, buenísima y que es la original. Pero creo que se aproximan bastante entre ellas -españolas e italianas-, desde el punto de vista del sabor.
Creo que la salsa carbonara auténtica lleva huevo y queso, y nata no. Yo prescindo del huevo y el queso, y con la nata, y mucho bacon, creo que consigo un sabor que recuerda mucho a este plato de pasta que los restaurantes italianos hacen de bandera.
Respecto al nombre de carbonara, una de las teorías es que puede venir de los puntitos de pimienta negra que lleva de manera generosa este plato.
En cualquier caso, son espaguetis a la carbonara... a mi manera. Plato nutritivo y energético, rápido de hacer y sale buenísimo. También resulta económico.

Espaguetis a la carbonara (A mi manera)

Ingredientes (Para 6 personas):
- 300 gr. de espaguetis.
- 200 gr. de bacon ahumado.
- 200 ml. de nata líquida para cocinar.
- 100 gr. de mantequilla.
- Una cucharada de aceite de girasol.
- 1 hoja de laurel.
- Un cuarto de cebolla.
- Pimienta negra molida.
- Sal.
- Agua abundante para cocer la pasta.

Elaboración:
- Introducimos los espaguetis en abundante agua hirviendo, con una cucharada de sal, 1 hoja de laurel, un cuarto de cebolla, y una cucharada de aceite de girasol. Cuando vemos que están al dente -que al morderlo notemos el interior del espagueti aún duro, pero sólo el interior-, los sacamos del agua rápidamente con un escurridor, y quitamos la hoja de laurel y la cebolla, que ya han hecho su función. De 10 a 15 minutos nos lleva cocer la pasta, desde que el agua está hirviendo.
Mientras la pasta cuece, en una sarten freímos ligeramente a fuego lento el bacon cortado a tiras pequeñas, en la mantequilla. En este momento, yo espolvoreo la pimienta negra molida sobre el bacon, para que se fría un poco también -creo que así se obtiene un sabor más intenso a la especia-. A continuación, agregamos la nata líquida, y dejamos cocer un par de minutos, dando vueltas con una cuchara de madera.
Y finalmente, añadimos los espaguetis a la sartén, y cuidadosamente damos vueltas a todo, con el fuego ya apagado.
En media hora como mucho, tenemos este plato preparado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario