jueves, 3 de enero de 2013

Alimentos de Castilla-La Mancha. Nuestra calidad


El Gobierno de Castilla-La Mancha, en apoyo a los sectores estratégicos de la comunidad, y en colaboración con el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, ha iniciado una campaña institucional protagonizada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para animar a los castellano-manchegos a consumir productos de nuestra tierra en estas fiestas navideñas, ensalzando la riqueza, calidad gastronómica y prestigio internacional alcanzado por nuestros productos.
Una vez visto el vídeo de esta campaña y los datos informativos que en él se divulgan, de nuestros vinos, aceite de oliva, el queso manchego, la industria cárnica, el ajo, el azafrán, etc., bien merece la pena contribuir a su difusión en Albacete Bienmesabe, por destacarse la importancia y calidad de nuestros productos y gastronomía.
En el queso, es de resaltar el Queso manchego de Albacete con Denominación de Origen Gran Reserva, de Dehesa de Los Llanos, que en el año 2012 ha sido elegido como el mejor queso del mundo, en el concurso World Cheese Awards, en la ciudad de Birminghand (Reino Unido), al que también se refiere María Dolores de Cospedal.
Esta es la intervención de la albacetense María Dolores de Cospedal en el vídeo, donde muestra su orgullo por la proyección social y económica del consumo de estos alimentos y de la gastronomía de Castilla-La Mancha:
“En un momento tan entrañable como la Navidad, estas fiestas son una ocasión especial para disfrutar más que nunca de la calidad y de la variedad de nuestra gastronomía, por eso quiero recomendar en estas fechas que elijamos para nuestra mesa los productos de nuestra tierra conocidos en el mundo entero por su excelencia.
El mayor viñedo del mundo. Nuestros vinos
Más de 4 millones de hectáreas están dedicadas al cultivo de productos de primera categoría que luego exportamos a todo el mundo. Somos con orgullo el mayor viñedo del mundo. Por eso los vinos de Castilla-La Mancha se han convertido en los últimos años en los grandes embajadores de nuestra región: más de 400 bodegas y cooperativas, 400.000 hectáreas de viñedos, 115 millones de botellas exportadas que han supuesto unos ingresos de 500 millones de euros. Por eso hoy ya no resulta extraño encontrar nuestros vinos en las cartas de los restaurantes más destacados en ciudades como París, Sao Paulo, Nueva York o Hong kong. Y es que nuestro vino, ya sea rosado, tinto, blanco o espumoso compite de igual a igual con los mejores vinos.
Aceite de oliva de primerísima calidad
Nuestro excepcional aceite de oliva de primerísima calidad es la base de la saludable dieta mediterránea. Nada menos que 27.000 familias castellano-manchegas cultivan cada año nuestro olivar y producen más de 90.000 toneladas de aceite. La gran variedad de nuestra aceituna hace posible los mejores aceites del mundo que son, sin duda, el ingrediente indispensable de toda buena cocina, algo que ya empiezan a apreciar también en otros lugares, nuestras exportaciones de hecho aumentan año a año.
En 2012 ya hemos vendido fuera 39 millones de litros  y a países tan exigentes como Italia, Japón y Estados unidos. Este año, las ventas al exterior han crecido más de un 30 %. Los sabores del aceite de oliva de Castilla-La Mancha son un ejemplo más de la riqueza de nuestra región.

El queso, reconocido internacionalmente
Hablar de Castilla-La Mancha es hablar del queso manchego. Es una de nuestras señas de identidad en cualquier parte del mundo. Pero el queso no sólo es un producto estrella, es también parte de la personalidad de nuestra región, no en vano forma parte de nuestro patrimonio gastronómico y cultural más reconocido internacionalmente. Los datos hablan por sí solos: casi ocho mil kilos de queso manchego se han comercializado ya este año en decenas de países y uno de ellos ha sido premiado como el mejor queso del mundo, por eso podemos decir con mucho orgullo que hemos conseguido que en países en los que el queso ocupa un lugar destacado en su alimentación, se interesen, valoren y consuman también los nuestros.
La industria cárnica, un referente mundial
La industria cárnica es uno de los grandes motores económicos de nuestra región. La calidad de nuestras razas autóctonas y  el esfuerzo de nuestros ganaderos son el secreto del éxito de nuestras exquisitas carnes, magníficos embutidos, extraordinarios jamones de los que este año hemos exportado siete millones de kilos.
Cada vez son más en todo el mundo los que quieren conocer sabores tan nuestros como el del cordero manchego, la perdiz o el venado, pero también la ternera o el cerdo. Por ejemplo el año pasado exportamos más de 180 millones de euros en productos cárnicos, lo que convierte a Castilla-La Mancha en un referente mundial por su cuidada elaboración.

Ajo morado, el azafrán, la miel de Alcarria: calidad con nombre propio
Castilla-La Mancha cultiva calidad con nombre propio: el ajo morado de las Pedroñeras, el azafrán de La Mancha o la miel de la Alcarria son sólo tres ejemplos de los espléndidos contrastes que ofrece nuestra tierra.
 Producimos más del 60% del ajo que se cultiva en toda España y fuera hemos vendido hasta 18 millones de kilos y qué decir de nuestro azafrán, ese oro rojo considerado el mejor del mundo, compitiendo en los mercados más selectos.
Nuestra miel, única en su elaboración y que se exporta en todo el mundo y en países como China.

El mazapán de Toledo, los turrones y dulces
No puede faltar una referencia a los mazapanes de Toledo  los turrones y dulces de toda la región que tanto se consumen en este tiempo navideño, o el champiñón, nada menos que ocho mil explotaciones familiares están dedicadas a su cultivo y se convierten también en uno de los más prósperos.
Por estas razones podemos decir que los agricultores que trabajan nuestra tierra son la base de nuestra comunidad y que sus productos son nuestro tesoro. En estas fiestas ahora más que nunca quiero aprovechar para hacer un brindis con vino espumoso de nuestra tierra y desearos a todos una feliz Navidad, que podamos celebrar disfrutando de los mejores productos de Castilla-La Mancha”.

No hay comentarios: