miércoles, 5 de diciembre de 2012

Torta Pascualina de Uruguay. En España, empanada de espinacas con huevos

Sonia Noemir Ferreira Rodríguez es una bellísima persona natural de Montevideo (Uruguay), y reside en España, concretamente en la ciudad de Albacete, hace ya unos siete años, donde disfrutamos de su vecindad y convivencia en el día a día.

Entre sus aficiones, están la cocina y las manualidades –la verdad, podríamos decir que la buena cocina es una labor manual de primera categoría-.  Pero además de cocinar y muy bien, Sonia tiene buenas manos para todo: Vaya bolsos de ganchillo que confecciona, y qué preciosidades hace de tela y de cualquier otro material. A ella le gusta la artesanía, sobre todo.


Sonia nos brinda para Albacete Bienmesabe, su Torta Pascualina de Uruguay, que aprendió a hacer en su querida tierra natal, viendo a su abuela y a su madre elaborar y disponer uno a uno todos los ingredientes: la torta o masa de harina de cereales, agua, sal y huevo; las espinacas y las cebollas, plantadas y recogidas en el huerto de la casa; y los huevos, recién puestos por las gallinas que alimentaban y cuidaban al lado de la casa.
Ahora es todo mucho más cómodo y rápido: La masa es masa de hojaldre que se compra congelada, en porciones de 2 masas la caja; las hojas de espinacas, en cuadrados congelados más duros que una piedra; los huevos, ya sabemos que ahora vienen directamente de la tienda, del mercado o del súper…  una breve preparación con todos estos alimentos y listo para el horno.

Sonia echa de menos el gusto que proporciona a las comidas la cocina de leña y el aroma de los alimentos frescos y recién recolectados. Sobre todo, el sabor de la carne de ternera de Uruguay. Cielos, qué sabor y qué bien la cocinan allá. Es la comida por excelencia en ese país.
Pero, hay que aprovechar las ventajas de las tecnologías, pues suponen desarrollo en todos los sentidos, como nos dice Sonia, y además, el resultado en la cocina es también muy bueno.
Esta Torta Pascualina que nos trae Sonia es como la empanada de espinacas con huevos que de manera muy parecida preparamos aquí en España. Ella ha realizado un trabajo magnífico: ha tomado fotografías de todos los pasos para elaborar la torta, y así lo vamos a mostrar:

1.- Preparamos los ingredientes:
Las espinacas, las descongelamos en muy poca agua, con una pizca de sal. Unos 5 minutos, hirviendo. Apartamos rápido y dejamos escurrir para eliminar toda el agua posible.
Los huevos, los sacamos de la nevera para que se atemperen.
La cebolla, cortadita en trocitos muy pequeños.
Las masas de hojaldre, seguimos las instrucciones de la caja: las sacamos y dejamos que se descongelen.



2.- Elaboración:
En una sartén con un poquito de aceite de oliva, doramos la cebolla, no mucho. A continuación, añadimos las espinacas. Salpimentamos según gusto y damos vueltas, durante unos tres ó cuatro minutos.
Las masas de hojaldre, una vez que han perdido la rigidez por la congelación, hay que estirarlas con un rodillo, o un vaso largo. Hay que ver lo que da de si la masa bien trabajada y estirada -esto lo he aprendido de Sonia-.


Vamos a por la bandeja del horno y cubrimos su fondo con mantequilla o ponemos papel vegetal, para que no se nos agarre la torta. Ponemos una de las masas en la bandeja y añadimos las espinacas cocinadas por toda la superficie. Después, añadimos los huevos. Como vemos, en la receta de Sonia es así: Se casca el huevo uno por uno en un cuenco, y del cuenco, sin batir, lo dejamos caer sobre las espinacas, y vamos distribuyendo los huevos sobre todas las espinacas.


Cubrimos todo este preparado con la otra masa de hojaldre, y sellamos las dos partes de masa con el dedo, de manera que nos quede bonito, con buena presentación de torta o empanada.
Y a continuación, batimos -ahora si- un huevo, y pintamos toda la parte de arriba de la torta, para que nos salga con un apetecible color dorado.




Y al horno previamente precalentado, a unos 160º – 180º, calor por arriba y por abajo, durante unos 20 minutos. La masa tendremos que pincharla con un palillo cuando se esté haciendo y veamos que sube un poquito, para evitar que se rompa.



Y listo. Cocina rápida y muy buena en aporte nutritivo y al paladar, gracias a este buen trabajo de Sonia Noemir, que nos invita a su mesa como vemos en la imagen, con un buen vino que siempre realza una buena comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario