jueves, 22 de noviembre de 2012

Un brindis por el vino y el fomento de su consumo en equilibrio con la comida

Todo apunta a que aún queda mucho por hacer para difundir, con la eficiencia que merece, la cultura del vino,  y más concretamente, para conocer los aspectos más sobresalientes sobre la complementariedad entre comida y vino. En Albacete, tenemos a restauradores con una buena formación para orientarnos a la hora de elegir el caldo más apropiado o que más se aproxime a nuestros gustos.

He leído que Kasia Romanska, de la vinacoteca Cyrano, nos explica al respecto que “sobre todo hay que tener en cuenta que ni el vino puede tapar el sabor de la comida ni la comida ser demasiado fuerte como para tapar los matices del vino; el vino debe realzar el sabor del plato”.


Y es que, a la hora de maridar los diferentes platos de un menú, todos los expertos en enología coinciden en que la clave es el equilibrio. Pero no sólo nos debemos preocupar por el maridaje de los vinos con la comida, sino también de la correcta manera de servirlo en la mesa, pues el sabor de un buen vino depende tanto de su cuidadosa elaboración como de la forma en que se sirve.
Que grandes caldos tenemos en Albacete y lo que nos perdemos al no probarlos siquiera. En esta ocasión, citamos cuatro vinos de la provincia albaceteña que han sido distinguidos recientemente en los Premios Gran Selección 2012, que convoca la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para potenciar los productos agroalimentarios de la región, y que en el sector vitivinícola reconocen los mejores caldos en nueve categorías, que incluyen tintos, blancos y rosados.
Estos cuatro vinos de Albacete premiados son:
En la categoría de Blancos: Viña Aljibes, de Bodejas Los Aljibes de Chinchilla.
En la categoría de Monovarietal tempranillo: Casa Antonete, de Cooperativa del Campo La Unión, de Tarazona de La Mancha.
En la categoría Tinto de más de dos años: Rabia, de Industrias lácteas Cerrón, de Fuente Álamo.
En la categoría Ecológico: Remordimiento, también de industrias Lácteas Cerrón, de Fuente Álamo.

Proyecto E-Sumiller
Por otro lado, la tecnología puesta al servicio de la gastronomía cumple múltiples funciones, y una de creciente importancia es la del fomento del consumo, tan importante hoy en día para los restaurantes y en especial para el sector del vino, que ha visto bajar sus ventas en picado en los últimos años, como comentaba hace unas semanas  en Albacete la gastrónoma y enóloga, Ana Lorente, cuyas declaraciones han quedado recogidas en este blog, Albacete Bienmesabe.
En este contexto, es de destacar el proyecto E-sumiller,  desarrollado por Tecon y puesto en marcha por la empresa Albadistribución, que fue presentado el pasado 5 de septiembre.
E-Sumiller es una carta digital presentada en un Ipad que es entregada a los clientes en los restaurantes de Albacete que se han acogido a este proyecto, si bien es accesible también a través de Smartphone o Tablet.
El Ipad, personalizado para cada uno de los restaurantes, permite al cliente ver la carta de bebidas disponible en el restaurante. También puede buscar el maridaje recomendado por el restaurante o, si lo desea, por la Denominación de Origen.
Una vez que el cliente haya seleccionado la bebida que desee, podrá obtener información importante como sus características o ver un pequeño vídeo de una cata comentada por un sumiller. Para la elaboración de estos vídeos se ha contado con los comentarios del sumiller Manuel  Manzaneque y se trabaja para la futura colaboración de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha para que aporten al proyecto su experiencia y saber comentando los vinos.
En la imagen, Ipad del proyecto E-sumiller, que es utilizado en estos restaurantes de Albacete: Asador Concepción, Tape Arte, Birubí, Pincelín, Nuestro Bar, Certezas, El Callejón, Caldereros, Marisquería Joaquín, Don Gil, Garabato, y Azabache.
En cuanto al maridaje del vino con la comida, es de resaltar la labor que está realizando el Restaurante Posada Real de Albacete.
Por otro lado, en el siguiente enlace, más información acerca de los Premios Gran Selección 2012 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario