jueves, 1 de noviembre de 2012

Receta de Gazpachos Manchegos con setas

A unos días de que empiece las llª Jornadas Gastronómicas Micológicas, en las que podremos degustar platos y menús elaborados en unos 45 restaurantes de Albacete capital y provincia, del 5 al 18 de noviembre, recordaremos en esta ocasión una comida típica de nuestra gastronomía, como son los gazpachos manchegos, a los que las setas les proporcionan un toque campestre, de muy buen gusto.


Los gazpachos manchegos, pueden o no llevar setas, lógicamente depende de si se tienen o no, pero de tenerlas, fresquísimas y recién cogidas como va a ser durante este mes de noviembre, animo a probar esta comida con tremendo manjar del campo, que sin lugar a dudas formará parte de las preparaciones culinarias de las citadas jornadas.

Ingrediente que no puede faltar en los gazpachos manchegos es la torta cenceña, o de pan ácimo que hacían los pastores, con una mezcla de harina y agua a la que añadían sal, que para usar en gazpachos se cortan con la mano en trozos pequeños. También servía de plato, por eso se ha dicho alguna vez que de los gazpachos se come hasta la cuchara y el plato.

En las imágenes que adjunto a este artículo, una del aspecto de la torta de gazpachos típica de Albacete, y la otra, una vez guisados los trozos de torta.



Tengo dos recetas muy buenas para hacer esta comida. Una del periodista e investigador Enrique García Solana, autor del libro La Cocina en el Quijote, -en el Quijote de Cervantes, Sancho Panza “sueña” con comerse unos buenos gazpachos-, y la otra de mi cuñada María Dolores, que aprendió de su madre, Benita.
La receta de García Solana fue también publicada en una edición de difusión gratuita de la Diputación de Albacete, y dice así, con esmerado salero y talento:

Gazpacho Manchego
No cotizan –aún- en el índice Dow Jones por razones obvias. No se conoce ningún Jones manchego. Bonico estaría. Pero en la guía Admiral de gastronomía del Reino Unido, se entrecomilla este plato como “very interesting”, que viene a ser algo así como que es pecado sin perdón no probarlos. Pasen y vean.
Con conejo o caza menor mezclada, diez cucharadas de aceite, una cabeza de ajos y un tomate, todo bien sofrito, se cubren bien de agua y, en la misma sartén, o en el perol, se deja hervir hasta enternecer la carne.
Entonces se echan tantos puñados de una mano más que regular de gazpachos como personas se hayan apuntado. Cuando la torta esté blanda y queda algo de caldo que mantiene el hervor, es cuando.
Si hay setas se le echa. Si no, no.
Los entendidos dicen que se pueden comer de distintas maneras. La mayoría de las veces la gente se los come hirviendo, de ahí el famoso dicho manchego de “Te voy a hacer unos gazpachos que se te van a saltar las lágrimas”.



Y ahora de María Dolores Cuevas Cuerda, al más puro estilo albaceteño:

Gazpacho Manchego
Torta cenceña (mucho mejor si es fresca, como la pasta; puede congelarse). 100 gr. por persona, en trozos de 2-4 cm.
Conejo y pollo troceado, ¼ kg por persona. Si es carne de caza menor (perdiz, codorniz, torcaz, liebre…), mucho mejor. Tomate, cebolla y ajo, uno de cada. Si hay, 1 ñora (pimiento choricero). Si no, un poco de pimentón dulce. Aceite de oliva. Tomillo y romero, un poquito de cada.
Almendras picadas, un par de cucharadas. Algo del campo le da un toque: espárragos, setas, collejas, ajos silvestres.
Se sofríe en un fondo de aceite la carne (poco) y se reserva. Se sofríe después la cebolla (con un poco de sal), el ajo y el tomate, y lo campestre (si son espárragos, se apartan para añadirlos luego con la torta). La ñora o pimentón, sólo se sofríen un momento. Se añade la carne, excepto el hígado del conejo y del pollo. Se cubre de agua y se hierve una hora (20 min. en olla exprés). Se quitan los huesos de la carne (o no, esto va en gustos), y cuando vuelve a hervir el agua (debe ser un volumen similar de agua y de torta), se añade la torta, que cueza unos 10 min. removiendo de vez en cuando. Cuando ya está (al dente), se pone el hígado (entero o picado, como se prefiera), el tomillo, romero y almendras.
Queda como pasta con bastante salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario