domingo, 18 de noviembre de 2012

Lomo de Bacalao sobre Arroz de Calamar en su tinta

      En esta ocasión, marchando un plato de pescado, con el bacalao como ingrediente principal y buena guarnición de arroz negro.



·         Ingredientes y cantidades para 4 personas:
-          Bacalao: 4 lomos (entre 80 y 100 gr. cada uno).
-          Arroz: 300 gr.
-          Harina.
-          1 Huevo.
-          1 sobre de tinta de calamar.
-          Calamar: 170 gr.
-          1 Cebolla pequeña:
-          Azafrán en hebra.
-          3 dientes de Ajo.
-          1 Pimiento choricero.
-          2 Limones.
-          Caldo de pescado o fumet: 600 ml.
-          1 Tomate.
-          Aceite de girasol.
-          Sal y pimienta, según gusto.

·         Presentación del plato: Lomo de bacalao a la romana, sobre el arroz negro colocado en forma circular, haciendo sobresalir la pieza de bacalao. Se acompaña el conjunto con medio limón cortado en corona.

·         Modo de elaboración: Desalamos el bacalao dejándolo en su punto de sal, y lo cocinamos a la romana en aceite caliente, una vez bañado en huevo y enharinado, y queda jugoso y tierno por dentro, con costra dorada por fuera.
Para el arroz: preparamos una base de aceite (de manera que se extienda sobre el fondo de la paellera,  lo suficiente para un sofrito), y cuando esté un poco caliente, añadimos el calamar cortado a trocitos de unos 2 centímetros, friéndolo ligeramente y lo sacamos del aceite, dejándolo aparte. En el mismo aceite,  freímos cortado todo en trocitos, la cebolla, el ajo, pimiento choricero y tomate, dejándolo rehogar, primero la cebolla y el ajo; seguidamente el pimiento choricero  y un par de hebras de azafrán, y finalmente el tomate. Agregamos el arroz, tostándolo ligeramente, y a continuación, el caldo de pescado, el calamar que habíamos dejado apartado y la tinta. Dejamos cocer. Queda terminado el arroz cuando está el grano en su punto, sin caldo.       
Dada la capacidad de absorción de líquidos y sabores del arroz, es recomendable emplear aceite de girasol por su sabor más neutro y suave, en lugar del aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario