martes, 13 de noviembre de 2012

La cocina de las setas: buen principio y colofón para la Semana Micológica

La Semana Micológica de Albacete es evento muy arraigado y celebrado en la ciudad, que, promovido por la Sociedad Micológica de Albacete, con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad Popular, nos aporta actividades culturales del más alto interés en el conocimiento de las setas, su entorno natural, características… y también desde el punto de vista de la gastronomía.


En su 17ª edición, si bien los actos de esta Semana Micológica se han concentrado entre los días 5 al 11 de noviembre, con conferencias, exposiciones, teatro y certamen infantil y salida a la naturaleza, las actividades de interés gastronómico continúan con las 11ª Jornadas de Gastronomía Micológica hasta el domingo día 18 de este mes, organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete: www.jornadasgastronomicasalbacete.com, en la que participan 45 restaurantes de la capital y provincia, y también con el curso La cocina de las setas, que imparte el cocinero Juan Castillo.



Este curso que nos ofrece todos los años la Universidad Popular, en el Aula de cocina de la Casa de Cultura “José Saramago”, es buen principio y colofón de la Semana Micológica de Albacete.
Es curso breve, de 10 sesiones de duración, desde el 6 de noviembre al 11 de diciembre, pero tan intenso como práctico y provechoso, por la profesionalidad de Juan Castillo y la avidez de sus alumnos en todas las tareas. Forman una magnífica brigada de cocina. Aquí todos hacen y todos aportan su entender, destreza y experiencia.

El objetivo es aprender a desarrollar las máximas posibilidades gastronómicas de las setas, poniendo en práctica en cada sesión una receta distinta bajo la dirección de Juan Castillo. Y después, viene la evaluación de la mesa, el momento más bueno aún de probar y degustar la preparación culinaria, donde los comensales -cocinero y alumnos- ponen nota a su trabajo y  al conjunto resultante para seguir aprendiendo y mejorando.

Compartí con esta brigada la sesión del jueves día 8, en la que prepararon un Salmón con Salsa de boletus al vino y Patata torneada



Me quedé también a la evaluación de la mesa a la que amablemente me invitaron y… exquisito. Me gustó el punto adecuado de horno dado al salmón salpimentado y el sabor delicado y aromático de la salsa.
Félix, a quien animo desde aquí una vez más a participar en este blog, porque bien que disfrutaríamos todos con su bagaje de cocina, propuso hacer el acompañamiento al plato: unos torreznos de salmón, con la piel del pescado, consiguiendo proporcionar un toque crujiente a la preparación, del todo apropiado y apetitoso.




Sabor y aroma de las setas
Felicito a todos los alumnos y alumnas que tan bien me acogieron como una más, por su afición e iniciativa en la cocina, y también les animo a participar en este blog.
De Juan Castillo, cabe destacar su vocación de cocinero y profesionalidad forjada en Palma de Mallorca y afianzada de manera magistral en Albacete, así como su trayectoria como profesor de cursos de cocina.
Entre las características que comenta sobre las setas en el vídeo, Juan Castillo nos dice que para apreciar verdaderamente su sabor y aroma, lo mejor es tomarlas crudas (en cantidades muy pequeñas), o cocinarlas muy poco, si bien no todas las setas admiten ser tomadas así, sobre todo las que puedan resultar algo indigestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario