domingo, 4 de noviembre de 2012

Ana Lorente: “La Gastronomía no es un lujo: Hay que promoverla en los actos públicos”

La Gastronomía no es un lujo, dijo Ana Lorente, gastrónoma, enóloga y periodista que acaba de recibir el título de Albacetense Ejemplar, y lo dijo, refiriéndose a quienes aún puedan entender la gastronomía como un “lujo para ricos”.


“No es un lujo para ricos, eso es lo primero que nos tenemos que quitar de la cabeza. Es algo muy serio: es un sector que afecta desde la alimentación básica hasta los productos más exquisitos y más exportables, y que atañe a los tres sectores de actividad de nuestra economía: la agricultura y ganadería,  a la industria -y cómo no, a la del vino-, y a la hostelería y al turismo”.






Para Ana Lorente, hay que empezar por enseñar las joyas que tiene nuestra cocina popular y rural, que son únicas, y también mostrar, en actos oficiales y en las grandes festividades, a nuestros restauradores que, basándose en la cocina tradicional, hacen platos exquisitos.

“Hay que confiar en nuestra cocina popular y rural. Si queremos impulsar nuestra gastronomía, lo que hay que hacer es sacar a la palestra esas comidas, esos productos que tenemos como el azafrán, esos escabeches de ave, comidas que resultan exquisitas como el atascaburras, y darle a cada visitante que venga de fuera una guía para que conozca todo lo bueno de esta ciudad”, afirmó.

Una labor que no pueden hacer exclusivamente los productores, ni la restauración en solitario: “La competitividad con regiones a nuestro alrededor exige una gran labor que no pueden hacer exclusivamente los productores. Han de implicarse también la Administración y los consumidores, exigiendo mucho más”.

En el marco de que “no podemos permitir que no se dé a conocer la riqueza que tenemos”, señaló Ana Lorente que “cada uno hemos de hacer lo que podamos, y los consumidores, pues beber  y comer bien. No escatimemos en las cosas buenas e importantes que tenemos, y pongámosles un altarcico”.

“Los grandes vinos, los grandes restaurantes que hay alrededor… se hacen platos fantásticos y resulta increíble que a los restauradores no se les vea. A todo esto hay que sacarle brillo, de manera que en los actos oficiales haya siempre una demostración culinaria. También, en la Feria nuestra ha de estar representado lo mejor de la gastronomía manchega, y siempre se ha de tener al alcance de todos un folleto gastronómico o vitivinícola”, afirmó.

Nuestros vinos: si no los conocemos y si no los bebemos, es como no tenerlos
Especialmente sobre el vino: El consumo de vino está descendiendo en toda España: de 64 litros por habitante y año, hemos pasado a unos ridículos 14 litros, manifestó Ana Lorente.
“Hay que mantener vivos los campos de viñas. Se han creado magníficas bodegas; gran parte de la investigación científica ha ido dirigida al vino, pero si no nos lo bebemos, esa agricultura se va a perder y seremos menos felices”.
Castilla-La Mancha tiene 8 Denominaciones de Origen, con  6 vinos de Pago, caldos éstos que están por encima de las exigencias de la D.O.
“Pero si no los conocemos y no los bebemos, es como no tener nada. Dejar en manos de la exportación un sector tan importante, es muy triste”.


Ana Lorente hizo estas declaraciones en la conferencia que pronunció el día 29 de octubre, con motivo de la distinción que recibió como Albacetense Ejemplar, dentro de la serie que organizan la Asociación Cultural Peña de Albacete en Madrid y la Fundación Caja Rural de Albacete, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.
El acto se celebró en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete, donde Ana Lorente estuvo acompañada por el concejal del Ayuntamiento de Cultura, Manuel Serrano; el gerente de la Fundación Caja Rural de Albacete, Francisco Javier Martínez Ortuño, y Emilio Martínez, de la Asociación Cultural Peña de Albacete en Madrid. En el público asistente destacó la presencia de Carmina Useros Cortés, todo un referente en la Gastronomía albacetense, autora de numerosos libros de recetas y sobre nuestra cocina. En Albacete Bienmesabe seguiremos abordando en próximas entradas la conferencia de Ana Lorente, gastrónoma y periodista que se ha caracterizado por la defensa de la gastronomía albaceteña y manchega. En Madrid, dirige A Punto, centro de difusión de cultura gastronómica y vinícola, en el barrio de Chueca, y es subdirectora de la revista Mi vino-Vinum.
En las imágenes, Ana Lorente en el momento en que fue presentada por Emilio Martínez, de la Asociación Cultural Peña de Albacete en Madrid (a la izquierda), y Francisco Javier Martínez Ortuño, gerente de la Fundación Caja Rural de Albacete. En las otras fotografías, momento en que recibe el título de Albacetense Ejemplar, y conversando con el público, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario