lunes, 24 de septiembre de 2012

Más platos de cuchara, por favor, en cartas y menús



El plato de cuchara, con ese caldo sustancioso que restaura –de ahí el nombre de restaurador-, cuerpo y alma de quien lo toma, no está presente de manera habitual y siempre hablando en términos generales, en las cartas y menús de nuestros restaurantes en la capital, según la conclusión a la que hemos llegado un grupo de amigos, con gusto y afición a todo lo gastronómico.
Vicente Sáez González, presidente de los Caballeros Cofrades del Buen Almuerzo, de Albacete, nos comenta que “en la cocina que se hace ahora, por lo general, se echa en falta la cuchara. En la hostelería, hay muy pocos restaurantes que hoy en día tengan el plato de cuchara. Si lo pides, te improvisan con una sopa o te preparan un arroz caldoso, o meloso, o seco.  Nosotros echamos de menos esto de llegar y que nos digan: tenemos un cocido, bien madrileño,  montañés, maragato… lo tienes que encargar: tal día venimos, y ese día, lo tenemos”.
“Y eso que aquí hay grandísimos cocineros, que vaya buenos platos de cuchara y qué guisos preparan… pero estas comidas no las tenemos habitualmente”, nos comenta Enrique Rubio Miralles, tesorero de la Cofradía.
Los Caballeros Cofrades del Buen Almuerzo de Albacete, se fundó el 17 de enero de 1995. En la Cofradía tiene representación la mayoría de los sectores profesionales de la sociedad: profesionales del Derecho, la Medicina, Asesoría, Arquitectura, Comercio, Cajas de Ahorro, etc.
“Queremos potenciar lo nuestro: nuestros guisos de la cocina de Albacete, nuestros pucheros…  y  lo que es la comida tradicional”, afirma José Gómez de la Rosa, secretario de la Cofradía . Y por supuesto que lo han hecho estos caballeros cofrades, en los casi 18 años de actividad de la Cofradía, y lo siguen haciendo, en los restaurantes a donde van, pues están contribuyendo a que se siga hablando de la olla de aldea, del potaje de garbanzos, del cocido…
“En estos años, esto ha sido lo importante: mantener el plato de cuchara. Nuestra gastronomía que nosotros pedimos, es distinto a lo que ahora se está poniendo. En nuestras comidas, nosotros tenemos unas entradas y después como plato triunfante que exigimos, es nuestra cuchara. Y no queremos movernos de ahí: por nada del mundo vamos a soltar nuestro plato de cuchara: ese es el rey, el centro y el señor de nuestra comida,  porque ahí es donde más se manifiesta el arte culinario, con productos de la tierra, de la época y del lugar donde estemos”, nos dicen estos caballeros cofrades del Buen Almuerzo.

2 comentarios:

  1. Feli, estoy leyendo esto a las 14: 04 minutos, ¡y me muero de hambre! Me voy rapidamente a casa a comer, aunque me temo que no va a ser de cuchara, porque para eso no hay que ir con el tiempo justo, como voy yo ahora. Pero me están entrando unas ganas de hacer mañana un cocido... muchos besos. Y adelante con el blog¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Victoria: merece la pena ponerse a preparar un buen cocido, pero claro, para ir con más tiempo... ya hablaremos de comidas para ir con el tiempo justo, aunque también viene fenomenal prepararlo en sábado, por ejemplo, y poder disponer de él para ese día y también para algún día más de la semana: entonces lo tendrás ya a punto para la comida. Además, este tipo de comidas está mejor de un día para otro, o de un día para varios días. Ya me contarás algo sobre el cocido madrileño, que vaya buena fama tiene.

    ResponderEliminar